top of page
Anunciacion

El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo»
Lucas 1,28

SANTO ROSARIO
Historia

Historia del Santo Rosario

El rezo del Santo Rosario surgió alrededor del año 800 a la sombra de los monasterios, como «Salterio de los laicos>>. Mientras los monjes rezaban los salmos (150), a los laicos, que en su mayoría no sabían leer, se les enseñó a rezar 150 Padres nuestros. Con el tiempo, se formaron otros tres salterios con 150 Aves Marías, 150 alabanzas en honor de Jesús y 150 alabanzas en honor de María.


En 1365 se dio inicio a una combinación de los cuatro salterios, dividiendo las 150 Aves Marías en grupos de diez y poniendo un Padre nuestro al inicio de cada uno de ellos. En 1500 se estableció, para cada grupo de diez Aves Marías, la meditación de un hecho de la vida de Jesús o María, y así surgió el actual Rosario de quince misterios. La palabra Rosario quiere decir «ramillete de rosas».


Aparte de ser una de las más grandes expresiones de la religiosidad popular, desde un principio, el rezo del Santo Rosario representó para la Cristiandad un arma de defensa en contra de la herejía.

Y precisamente este quiere ser el doble objetivo de este texto: fomentar la piedad popular y construir un dique en contra de la penetración protestante y un sinfín de idolatrías que amenazan al hombre actual.

Rezo del Rosario

Rezo del Rosario

El Santo Rosario nos lleva a recorrer, junto con la Virgen María, los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús y su Iglesia. Debe ser ante todo, una oración de contemplación de esos misterios, para que no se convierta en una simple repetición de palabras.

Para rezarlo comenzamos haciendo la señal de la cruz, nos persignamos y hacemos el acto de contrición. Leemos y meditamos la lectura del primer misterio correspondiente al día de la semana en que estamos. Luego rezamos un Padre Nuestro, diez Ave Marías, que corresponden a las diez cuentas del Rosario, y un Gloria.

Antes de cada misterio, podemos ofrecerlo por alguna intención o intenciones específicas, como la salud de alguien, la paz del mundo, etc, lo que haya en tu Corazón, se lo pides a Nuestro Padre del Cielo.

Después que hayamos rezado los cinco misterios, oramos las tres Ave Marías de las virtudes teologales:

  • Fe

  • Esperanza

  • Caridad

Rezamos una última Ave Maria a la Santísima Trinidad y El Salve que es una oración a Nuestra Virgen María.

Finalmente rezamos Las letanías de la Sintísima Virgen María.

Esta es la estructura del Rosario, ahora veamos exactamente como rezarlo paso a paso y con las oraciones completas.

Misterios

Misterios Gozosos

En estos misterios, se contempla desde la anunciación del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo hasta su predicación en el templo siendo todavía muy joven

Misterios Dolorosos

En estos misterios, se contempla la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, el Cordero de Dios que llevó consigo todos los pecados del mundo por Amor, y por Amor padeció como nadie ha padecido por Amor.

Misterios Gloriosos

En estos misterios, recordamos la resurrección y ascención de Nuestro Señor Jesucristo, la venida del Espíritu Santo y la asunción de Nuestra Virgen María.

Misterios Luminosos

En estos misterios, contemplamos desde el bautismo de Nuestro Señor Jesucristo hasta la institución de la Eucaristía.

SÉ PARTE DE LOS QUE DIFUNDEN LA BUENA NUEVA DE JESÚS

Comparte a todos tus amigos y familiares

bottom of page